LUNES A VIERNES
CONTÍNUO
de 9:30 a 18:00
SÁBADOS
de 09:30 a 13:30
CITA PREVIA:
948 812 819
CITA PREVIA: 948 812 819
CITA PREVIA: 948 812 819
Centro Veterinario Navascués está especializado en toma de muestras para citologías mediante dos técnicas:
P.A.A.F (Punción Aspiración con Aguja Fina) Se obtiene la muestra por aspiración de la masa mediante una jeringa con émbolo. Se utiliza para la toma de muestras en masas duras.
P.A.F. (Punción con Aguja Fina). En esta técnica se colecta la muestra en la aguja, sin absorción de tejido. Se utiliza para masas hemorrágicas, de esta forma se obtiene la muestra limpia sin contaminación por sangrado.
Para tranquilidad de los propietarios de mascotas, es importante informar que la toma de muestras citilógicas no tiene por qué ser un procedimiento doloroso.
En caso de que la lesión esté inflamada provocando dolor o para comodidad de la mascota, se puede aplicar una ligera sedación o anestesia local antes de realizar la citología.
Centro Veterinario Navascués cuenta con laboratorio propio donde analizar muestras citológicas.
En una citología se toman muestras de tejido o de una masa anormal para el estudio de las células que lo forman.
En nuestra práctica veterinaria diaria, no es raro en contrarnos con ocasiones en las que se detecta un "bulto raro" subcutáneo o alrededor de las mamas en las hembras.
En esos momentos de incertidumbre es importante ofercer al propietario una respuesta para valorar las opciones.
Explicamos el caso clínico de Enma.
A Emna se le detectó un bulto debajo de la piel, resultando por citología un mastocitoma, un tumor que puede tener un comportamiento bastante agresivo, y que hay que ser muy radicales a la hora de extirparlo quirúrgicamente, con bordes bastante amplios.
En la siguiente imagen ya se le han quitado los puntos y está recuperada totalmente. La buena noticia es que no tiene que recibir quimioterapia ya que se ha hecho una extirpación completa y la biopsia ha tipificado un grado bajo del tumor.
Este caso clínico de Lisa nos sirve de ejemplo.
Presentaba un tumor de mama, el cual fue extirpado a la vez que se le esterilizó.
El estudio anatomopatologico del tumor revela que es un tumor benigno con excelente pronóstico después de la extirpación. Enhorabuena Lisa!